jueves, 16 de abril de 2009

MATERIAL TEÓRICO - LA INFOGRAFÍA






LA INFOGRAFÍA

¿Qué es y cómo se utiliza la infografía?


Una infografía es un diseño gráfico que consta de variedad de información tanto escrita como icónica. Siempre se basa en breves textos (descriptivos, narrativos o informativos) que van acompañados por su respectivo título y alguna imagen alusiva.
La infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito.



Estructura:

1. Título general
2. Bajada o introducción
3. Imagen central
4. Textos breves subtítulos e imágenes alusivas
5. Gráficos, mapas, tablas o líneas de tiempo


Guía didáctica

Objetivo
Promover e impulsar procesos de investigación por parte de los alumnos a partir de la elaboración de un texto que combina lo icónico y lo textual.




Pautas de trabajo

1. Fase de análisis


1.1. Seleccionar una noticia o tema de interés general y realizar un seguimiento constante de los avances de la noticia y de los cambios producidos.
1.2. Investigar y ampliar datos sobre el tema. Estos pueden ser históricos, económicos, geográficos, culturales, etc.
1.3. Determinar los subtemas o informaciones que contendrá la infografía.


2. Fase de producción


2.1. Organizar las informaciones y gráficos en el formato escogido.
2.2. Establecer la imagen central y ubicar los subtemas con su respectivo texto, imagen alusiva y título.
2.3. Plantear un título adecuado para lo expuesto en la infografía.
2.4. Redactar la bajada a partir de ideas principales del contenido.
2.5. Asegurarse de que los textos e imágenes tengan un atractivo diseño para el lector.



PRÁCTICA DIRIGIDA - LA IDEA PRINCIPAL

PRESENTACIÓN: Primera clase de la semana siguiente (20 al 24 de abril)


Reconoce y resalta la idea principal de cada uno de los siguientes párrafos. Luego, redacta en tu cuaderno cada una de ellas y llévalas a la clase para corregirlas de ser necesario.

FRAGMENTO 1:
El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Para muchos es hasta un “charlatán” o un cantante de primera línea. Con su propio timbre de voz, e incluso con “dialectos” distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico, con un mensaje y una estética. También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas. La frecuencia y altura de sus saltos proporcionan información a sus congéneres. Pero su vocabulario sonoro no es tan evolucionado como se creía y no se ha probado que sea capaz de aprender el nuestro, aunque algunos entrenadores aseguren que les han enseñado a pronunciar palabras sueltas.

FRAGMENTO 2:
Para mí, como para muchos otros, la lectura de novelas policíacas es una adicción como el tabaco o el alcohol. Los síntomas de esto son: primero, la intensidad del apetito; si tengo que hacer algún trabajo, debo cuidar de no tomar una novela policíaca, pues una vez que principio a leerla, no puedo trabajar o dormir, hasta que la he terminado. Segundo, su especificidad; la historia debe conformarse con ciertas fórmulas (por ejemplo, hallo muy difícil una cuya acción no ocurra en Inglaterra rural). Y tercero, su inmediatez. Olvido la historia tan pronto como he finalizado su lectura, y no deseo leerla nuevamente. Si, como sucede algunas veces, empiezo a leer una y después de unas pocas páginas encuentro que la he leído antes, no puedo seguir adelante.

FRAGMENTO 3:
La capa exterior de los mamíferos es la piel, que es un órgano muy útil. Es elástica y flexible. Se renueva continuamente; suele tener una cantidad variable de pelo y cumple diversas funciones: actúa como capa protectora ante daños de tipo mecánico, evita la invasión de gérmenes y regula la pérdida de calor y humedad del cuerpo. En muchos mamíferos, el color de la piel o del pelo se confunde con el entorno donde habita el animal, de manera que le ofrece camuflaje y protección frente a los depredadores. Otras veces, existe un gran contraste, lo cual favorece la comunicación visual y proporciona información sobre la identidad de la especie, el género, la edad o la posición social de un individuo. La piel también funciona como un órgano sensorial y excretor, pues contiene diversos tipos de glándulas especializadas, como las glándulas mamarias.

FRAGMENTO 4:
Antiguamente lo que hoy conocemos como tsunami era denominado marejadas, maremotos u ondas sísmicas marinas, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican un movimiento de marea, que es un fenómeno diferente y que está relacionado con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y se sabe que un tsunami puede ser originado por la caída de un meteorito, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud. Obviamente, el fenómeno tsunami no corresponde estrictamente con ninguna noción relacionada con sus antiguas denominaciones.

FRAGMENTO 5:
El niño emite sus primeras expresiones verdaderamente lingüística –sus primeras palabras– alrededor de su primer cumpleaños. No es fácil determinar el momento exacto en que el niño ejecuta esta hazaña, porque es difícil establecer criterios sólidos que determinen el verdadero uso lingüístico de una palabra. Se han propuesto: a) evidencia de que hay comprensión, b) uso consistente y espontáneo y, a veces, c) el requisito severo de que la palabra pertenezca al lenguaje adulto. Dependiendo de los criterios, el niño puede emitir sus primeras palabras a diferentes edades, pero todas fluctúan entre los diez y trece meses.


Redacta una idea principal que resuma lo expresado en las siguientes ideas. Luego, redáctala en tu cuaderno.

En 1492, Cristóbal Colón descubrió, estando al servicio del rey de España, un continente más: América. Los portugueses no se quedaron atrás y, en 1500, Pedro Álvarez Cabral descubrió el Brasil. En 1513, se sucedieron varios descubrimientos, entre ellos los de las desembocaduras del Amazonas y el Orinoco. En 1515, Juan Díaz de Solís descubre la desembocadura del Río de la Plata. En 1519, Juan Sebastián Elcano culmina la primera circunnavegación del planeta que había iniciado Fernando de Magallanes. Hernán Cortés, en ese mismo año, descubriría la brillante civilización mexicana y empezaba su invasión y conquista. En 1526, Francisco Pizarro y Diego de Almagro hicieron lo propio con el Perú.

viernes, 10 de abril de 2009

AVISO PARA 1eroC y D - PREVIO A LA SEMANA 7 (del 13 al 17 de abril)


Hola chicos:

Espero que esté aprovechando este fin de semana para estar con la familia y también de proponerse metas de mejora para este fin de bimestre que iniciamos.

Para el inicio de esta semana, es necesario que consulten, analicen e investiguen el capítulo La infografía que se encuentra en el libro Innova.
Con el aporte de ustedes iniciaremos el desarrollo de esta herramienta que nos permitirá plasmar las habilidades que hemos trabajado hasta ahora.

En clase se tomará en cuenta las intervenciones que ustedes puedan hacer. Y si alguien tiene la posibilidad, puede traer un modelo de infografía que haya podido conseguir.

Nos vemos el lunes (con los de la C) y el martes (con los de la D).