martes, 30 de junio de 2009

USO DE LA COMA: Ejercicios de repaso

Coloca las comas que faltan en las oraciones siguientes

1. Juan acércate un momento a la oficina.
2. Visitemos a Karina la hermana de Eduardo.
3. En el momento menos propicio apareció el Director.
4. Martín a sabiendas de los riesgos decidió emprender la aventura.
5. El pueblo juzgó a Ortogerige uno de los jefes celtas.
6. ¡Diles que no me maten Jovino!
7. Tras la vergonzosa derrota ante un rival mediocre el equipo se desmoralizó totalmente.
8. Los romanos llegaron a Hispania lugar habitado por celtas e iberos.
9. Hoy no fío. Mañana sí.
10. Eres querido hermano un verdadero genio.
11. Después de dejar atrás a sus más inmediatos perseguidores el motociclista supo que había ganado.
12. Los primeros en llegar fueron los Rojas. Los últimos nosotros.

TILDE DIACRÍTICA: Ejercicos de repaso

Coloca las tildes que hagan falta en cada oración

El curso termina en diciembre.
El es mi mejor amigo.
Prestame tu cuaderno.
Tu tambien quieres ir al cine.
Afina el instrumento en mi mayor.
Ellas son todo para mi.
Mi perro es un pastor aleman.
A la hora del te, quiero silencio.
Espero que te calles.
Mi mochila es mas vieja que la tuya.
Quisiera ir, mas estoy castigado.
Si van al cine, me avisan.
Si estoy dispuesto a cambiar.
El se interesa exclusivamente en si mismo.
El vestido de Lucia estaba bonito.
Espero que ella nos de el premio.
Se bueno y prestame dos millones.
Ella se baña por las noches.
No se que hago en este lugar.
Mejor es este auto que aquel.
Prefiero ese cuadro que este.
Lo importante es quien lo dice.
El premio sera para quien mejor cante.
¿Por que crees que no lo soporto?
Quiero saber el porque de todas las cosas.
Puedes quedarte cuanto quieras.
No se por cuanto tiempo mas podre resistir.
Me dijo que no llegaria a tiempo.
Nos explico que significaba.
Ella solo pretendia ganar el concurso.
Hilda espero solo diez minutos.
Esta solo desde que ella lo abandono.
Aun no he decidido que hacer.
Ganaremos, aun con el arbitro en contra.

miércoles, 3 de junio de 2009

Práctica Calificada: Tema y subtemas

Elabora un esquema de tema y subtemas para cada uno de los siguientes textos:


TEXTO I
El pollo a la brasa es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo en el Perú,[] incluso por encima del ceviche, el chifa y las especialidades de la comida rápida.
Usualmente esta comida se acompaña de papas fritas y ensalada de lechuga. En las ciudades de la selva peruana, este plato se acompaña con yuca o plátano frito, en vez de las papas fritas. Además se acompaña con una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto, entre estas salsas se pueden mencionar a la mayonesa, la mostaza y el kétchup, pero destaca la salsa de ají preparado usualmente con ingredientes locales, así cada pollería tienen un valor agregado según su receta para preparar este acompañamiento.
Los orígenes de la receta de este plato se señalan en la ciudad de Lima durante los años 1950 aunque sin consenso sobre el lugar exacto. Una versión atribuye el origen del plato a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otros socios, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul en la zona de Chaclacayo. El plato sería una «adaptación exitosa» del «pollo al spiedo», plato de origen europeo. En los últimos años, este plato se ha empezado a internacionalizar mediante la apertura de pollerías en distintas ciudades del mundo, por parte de residentes peruanos en ellas. Asimismo también se ha dado el caso de franquicias de empresas peruanas, como es el caso de Pardo's Chicken, que el año 2003 inauguró un local en Santiago de Chile y el año 2008 ha hecho lo propio en Miami, y también de La Caravana con un local Los Ángeles.[[


TEXTO II
Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.
Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.



TEXTO III
El nombre "camello" proviene del hebreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.
Por lo general, los camellos tienen una característica pasiva. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas e incluso utilizar su saliva por medio de expulsión desde su boca, la cual produce una sensación de ardor al entrar en contacto con los ojos.
Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. Las hembras daban leche para el viaje y su pelo se hilaba para hacer vestidos y sogas. Con la piel se confecciona sandalias y cantimploras y el estiércol era útil como combustible para cocinar alimentos por la falta de árboles en el desierto.