jueves, 16 de abril de 2009

PRÁCTICA DIRIGIDA - LA IDEA PRINCIPAL

PRESENTACIÓN: Primera clase de la semana siguiente (20 al 24 de abril)


Reconoce y resalta la idea principal de cada uno de los siguientes párrafos. Luego, redacta en tu cuaderno cada una de ellas y llévalas a la clase para corregirlas de ser necesario.

FRAGMENTO 1:
El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Para muchos es hasta un “charlatán” o un cantante de primera línea. Con su propio timbre de voz, e incluso con “dialectos” distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico, con un mensaje y una estética. También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas. La frecuencia y altura de sus saltos proporcionan información a sus congéneres. Pero su vocabulario sonoro no es tan evolucionado como se creía y no se ha probado que sea capaz de aprender el nuestro, aunque algunos entrenadores aseguren que les han enseñado a pronunciar palabras sueltas.

FRAGMENTO 2:
Para mí, como para muchos otros, la lectura de novelas policíacas es una adicción como el tabaco o el alcohol. Los síntomas de esto son: primero, la intensidad del apetito; si tengo que hacer algún trabajo, debo cuidar de no tomar una novela policíaca, pues una vez que principio a leerla, no puedo trabajar o dormir, hasta que la he terminado. Segundo, su especificidad; la historia debe conformarse con ciertas fórmulas (por ejemplo, hallo muy difícil una cuya acción no ocurra en Inglaterra rural). Y tercero, su inmediatez. Olvido la historia tan pronto como he finalizado su lectura, y no deseo leerla nuevamente. Si, como sucede algunas veces, empiezo a leer una y después de unas pocas páginas encuentro que la he leído antes, no puedo seguir adelante.

FRAGMENTO 3:
La capa exterior de los mamíferos es la piel, que es un órgano muy útil. Es elástica y flexible. Se renueva continuamente; suele tener una cantidad variable de pelo y cumple diversas funciones: actúa como capa protectora ante daños de tipo mecánico, evita la invasión de gérmenes y regula la pérdida de calor y humedad del cuerpo. En muchos mamíferos, el color de la piel o del pelo se confunde con el entorno donde habita el animal, de manera que le ofrece camuflaje y protección frente a los depredadores. Otras veces, existe un gran contraste, lo cual favorece la comunicación visual y proporciona información sobre la identidad de la especie, el género, la edad o la posición social de un individuo. La piel también funciona como un órgano sensorial y excretor, pues contiene diversos tipos de glándulas especializadas, como las glándulas mamarias.

FRAGMENTO 4:
Antiguamente lo que hoy conocemos como tsunami era denominado marejadas, maremotos u ondas sísmicas marinas, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican un movimiento de marea, que es un fenómeno diferente y que está relacionado con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y se sabe que un tsunami puede ser originado por la caída de un meteorito, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud. Obviamente, el fenómeno tsunami no corresponde estrictamente con ninguna noción relacionada con sus antiguas denominaciones.

FRAGMENTO 5:
El niño emite sus primeras expresiones verdaderamente lingüística –sus primeras palabras– alrededor de su primer cumpleaños. No es fácil determinar el momento exacto en que el niño ejecuta esta hazaña, porque es difícil establecer criterios sólidos que determinen el verdadero uso lingüístico de una palabra. Se han propuesto: a) evidencia de que hay comprensión, b) uso consistente y espontáneo y, a veces, c) el requisito severo de que la palabra pertenezca al lenguaje adulto. Dependiendo de los criterios, el niño puede emitir sus primeras palabras a diferentes edades, pero todas fluctúan entre los diez y trece meses.


Redacta una idea principal que resuma lo expresado en las siguientes ideas. Luego, redáctala en tu cuaderno.

En 1492, Cristóbal Colón descubrió, estando al servicio del rey de España, un continente más: América. Los portugueses no se quedaron atrás y, en 1500, Pedro Álvarez Cabral descubrió el Brasil. En 1513, se sucedieron varios descubrimientos, entre ellos los de las desembocaduras del Amazonas y el Orinoco. En 1515, Juan Díaz de Solís descubre la desembocadura del Río de la Plata. En 1519, Juan Sebastián Elcano culmina la primera circunnavegación del planeta que había iniciado Fernando de Magallanes. Hernán Cortés, en ese mismo año, descubriría la brillante civilización mexicana y empezaba su invasión y conquista. En 1526, Francisco Pizarro y Diego de Almagro hicieron lo propio con el Perú.

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