martes, 31 de marzo de 2009

Trabajo domiciliario: Uso del punto y seguido y puntos suspensivos


INDICACIONES
La presente tarea es para 1ero D (se presenta este jueves) y para 1ero C (se presenta el lunes).

Desarrolla los dos puntos siguientes y presenta tu producto en tu cuaderno (impreso o a manuscrito)

1. Lee la siguiente noticia y asigna los punto y seguido donde sean necesarios.


Butrón le dice a Guerrero: "Con los 'extranjeros' tampoco ganábamos"

En la mañana, Paolo Guerrero dijo que varios jugadores de la selección son figuras en clubes peruanos pero en las Eliminatorias “no rindieron” estas palabras no cayeron nada bien en la interna de la selección peruana y el portero Leao Butrón salió al frente para responder que los futbolistas peruanos que militan en Europa no marcaron la diferencia “si hay delanteros tan buenos como los que tenemos en Europa, no me explico por qué somos un equipo que no ha metido más goles no sé si los resultados o las estadísticas van de la mano con lo que Paolo dijo”, dijo Butrón desde Porto Alegre para la radio “Ovación” de Lima.

La culpa de la eliminación es colectiva “hay que ser un poquito más valiente y afrontar la realidad que nos toca vivir como equipo nunca logramos funcionar colectivamente siempre me molestó que los de afuera digan que el equipo no funciona por los jugadores del campeonato local el equipo no funciona porque no todos hacen lo que tienen que hacer”, aseguró.


Para el arquero de la San Martín hay jugadores que no pisan tierra “me da mucha pena que el ego de muchas personas haya crecido, de repente animados por donde juegan y no tienen el equilibrio mental para saber que todos somos iguales”, acotó.

2. Escribe las siguientes oraciones asignando los puntos suspensivos donde convenga.


¿Le diré que ha muerto su gato?No tengo valor para tanto.

Me miró, yo la miré, y se fue sin decir nada.

Se fue la luz y, de repente alguien me tocó en el hombro.

De fútbol mejor no comentar nada.

En las fruterías venden naranjas, manzanas, plátanos

No sé quién ganará, en realidad no tengo ni idea.

Tú mismo a veces

Después de mucho pensar no quise aceptar su regalo.

Admiro a los grandes escritores como Cervantes, Góngora, Garcilaso.

Ya era la hora del concierto y estaríamos unas veinte personas.

Trabajo en laboratorio: Investiga y redacta coherentemente / Para desarrollar en clase


El siguiente trabajo consiste en investigar a partir de algunas ideas principales propuestas y redactar párrafos que presenten la idea principal al inicio seguida de tres secundarias. Para esto es necesario que uses bien el punto y seguido y algunos conectores lógicos.

HABILIDAD

Redacta párrafos coherentes, haciendo buen uso del punto y seguido.

INDICACIONES

1º Interpreta cada idea principal y procede a encontrar información que la pueda explicar (ideas secundarias).

2º Teniendo tres ideas secundarias redacta un párrafo para cada una, haciendo uso del punto y seguido y ciertos conectores lógicos (porque, por ello, pero, sin embargo, también, etc.).

3º Relee tu párrafo para ver si es clara la información y si debe ir en un mismo párrafo.
4º Titula correctamente cada párrafo y colócale una imagen alusiva a su contenido.

5º Presenta tu trabajo en un documento de word con tus datos, enviándolo a gotadplata@gmail.com. con el nombre de Trabajo de Laboratorio 1D.

IDEAS PRINCIPALES PROPUESTAS

1. La leche materna es el mejor alimento para un recien nacido.

2. Las manifestaciones de la violencia familiar son variadas.

3. El reciclaje es una actividad que debemos fomentar en todos lados.

4. En el Perú se realizan ciertos ritos o tradiciones por Semana Santa.

viernes, 27 de marzo de 2009

USO DEL PUNTO Y SEGUIDO EN PÁRRAFOS

Lee detenidamente cada fragmento y asigna donde creas conveniente los punto y seguido.
Presenta tus fragmentos impresos y pegados en tu cuaderno en la clase próxima.

Fragmento 1

Pocos instantes después de haberse iniciado la carrera sonó el característico “beep” de los Nextel el conductor sacó su teléfono y comenzó a dialogar con una mujer, quedando en claro que además de hacer carreras en la calle, el chofer pertenecía a una compañía de taxis le indicó su posición, el destino al que íbamos y algunos detalles más del recorrido, así como también le manifestó que luego tenía un trámite que realizar en Jesús María, por lo que no estaría libre hasta dentro de una hora, al menos enseguida me confirmó que trabajaba para una compañía de taxis cuyos clientes son principalmente trabajadores de empresas el trabajo es bueno pero el único inconveniente es que los usuarios no pagan en efectivo, sino que firman vales, así que los choferes reciben el dinero de los servicios efectuados, con algunos días de retraso.

Fragmento 2

Hay pequeños detalles que te pueden llegar a arruinar la jornada playera por ejemplo no entiendo esa extraña afición de apretujarse que tiene mucha gente si las playas son grandes y hay espacio para todos, ¿por qué esa manía de ponerse a menos de medio metro de otro grupo de personas? hay un montón de arena, hace un calor infernal, lo que se necesita es un poco de aire libre, pero siempre habrá alguien dispuesto a estacionar sus “carnes” muy cerca de donde estás pero más allá de eso, hay un problema mucho peor: cuando no tienes para dónde huir porque absolutamente toda la playa ha sido tomada por una muchedumbre ahí sí lo mejor es poner pies en polvorosa y regresar a la tranquilidad de tu casa.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Trabajo domiciliario: La idea principal a partir de afiches



















El trabajo consiste en elaborar un párrafo que incluya una idea principal y tres ideas secundarias.

Para cumplir con el mismo, sigue los siguientes pasos:

1º Interpreta el mensaje central de cada afiche y propón la idea principal de cada uno.

2º Propón tres ideas secundarias que las expliquen a cada una.

3º Haciendo uso de algunos conectores lógicos (porque, por ello, además, asimismo, incluso, sin embargo, etc.) redacta un párrafo para cada afiche.
4º Asegúrate de que cada párrafo presente la idea principal al inicio y esté seguida de las secundarias.

El trabajo debe presentarse en formato word con letra arial 12 y enviarlo a gotadplata@gmail.com.

martes, 24 de marzo de 2009

Práctica de Idea principal - Spots publicitarios

La presente actividad tiene por objetivo ejercitar la formulación de ideas principales y secundarias a partir de un contenido audiovisual. Para cumplir con ella, sigue los siguientes pasos:

1º Aprecia con atención y sentido analítico cada spot publicitario.

2º Para obtener la idea principal de cada spot, responde a la pregunta de ¿cuál es el mensaje central que transmite este spot?

3º Con la idea principal ya establecida, propón dos ideas secundarias que la expliquen.

4º Presenta tu trabajo en el cuaderno del curso con el título: Ideas principales y secundarias de spots.

Nota: No olvides cuidar tu ortografía y el buen uso del léxico.